La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) y la compañía tucumana de tecnología médica Pilot esperan presentar dentro de un mes sus primeros 150 equipos de asistencia respiratoria mecánica. Ayer al mediodía Günther Hofmann, gerente general de EDET, y Juan José Torres, dueño de Pilot, firmaron un convenio a través del cual la primera compromete cerca de $ 10 millones y su capacidad logística para facilitar la producción de Wayra, el respirador artificial diseñado por la segunda. En principio, los aparatos se destinarán a los sistemas de salud público y privado de Tucumán, aunque Torres aspira a abastecer también a otras provincias.

Hace un mes, el 5 de abril, Hofmann y su equipo se contactaron con Torres a raíz de un reportaje de LA GACETA sobre el prototipo de respirador ideado por Pilot. “EDET quería colaborar en la emergencia. Habíamos pensado en fabricar nuestros propios respiradores, pero nos enteramos de este caso y decidimos brindarle apoyo a Juan José”, relató Hofmann después de la reunión.

Como la compañía eléctrica tiene experiencia en importación de tecnología, ahora la utilizó para abrirle a Pilot las puertas del mercado internacional. “Para fabricar estos equipos hay que traer insumos de China y Japón, pero nosotros nunca habíamos hecho importaciones importantes -explicó Torres-. Así que EDET se está encargando de las compras, además de darnos ayuda financiera”. Muy agradecido, Torres celebró la cooperación y estimó que los primeros 150 equipos estarán listos dentro de un mes. Luego, según las necesidades, Pilot estará lista para producir entre 30 y 60 por día.

Finalmente, consultado sobre si EDET no está asumiendo un rol que le corresponde al Gobierno, Hofmann consideró: “ocupamos un espacio absolutamente necesario en una coyuntura en la que podemos ayudar, pero eso no significa que estemos sustituyendo al Estado, sino que actuamos con responsabilidad social empresaria y en coordinación con el Estado”.